La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha recibido el Tricornio de Gala 2016′, reconocimiento de la cuarta Zona de la Guardia Civil de Andalucía por la «especial y estrecha colaboración» entre ambas instituciones a lo largo de los años, lo que contribuye a «la eficacia y eficiencia» de los servicios que la Guardia Civil presta a la sociedad.
Según ha informado EPES en un comunicado, en el acto de conmemoración del día de la patrona de la Guardia Civil, celebrado en la sede de la Comandancia de Sevilla, el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría Govantes, ha recogido este galardón en nombre de todos los profesionales del 061 en Andalucía.
El acto ha contado con la presencia del General de División, Laurentino Ceña, quien ha destacado la continua colaboración de EPES en los numerosos servicios extraordinarios que se realizan con motivo de las fiestas patronales, que tienen lugar en todos y cada uno de los municipios andaluces, entre los que destacan especialmente El Rocío y la Virgen de la Cabeza, en Andújar (Jaén).
Asimismo, también se ha resaltado las labores formativas en reanimación cardiopulmonar que han impartido los profesionales sanitarios del 061 a los componentes que integran las Comandancias de la cuarta Zona de la Guardia Civil de Andalucía, a los del Sector de Tráfico de Andalucía y a los miembros del Grupo de Reserva y Seguridad número dos de Sevilla.
Los Empresa Pública de Emergencias Sanitaria ha trabajado «de forma constante» para mejorar la coordinación con las fuerzas de seguridad desde sus inicios en 1994, y en especial con el cuerpo de la Guardia Civil.
En esta línea, a lo largo de los años los profesionales sanitarios del 061, de forma voluntaria, han formado en reanimación cardiopulmonar a cerca de 6.000 guardias civiles en jornadas formativas celebradas principalmente en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza (Jaén)y en las provincias de Almería y Sevilla. Esta estrecha colaboración se ha visto reforzada durante la veintena de simulacros de accidentes con múltiples víctimas realizados conjuntamente con la Guardia Civil y otros primeros intervinientes en los dos últimos años, con el objetivo final de mejorar la coordinación entre todas las instituciones en este tipo de situaciones. Desde 2010, ambas instituciones han llevado a cabo un trabajo de análisis de los procedimientos de actuación ante accidentes de tráfico, a través de la celebración de una quincena de jornadas celebradas a lo largo de las provincias andaluzas para debatir y analizar los procedimiento operativos de actuación conjunta. Un trabajo que finalmente ha quedado recogido en el documento ‘Procedimiento Operativo de Actualización Conjunta en los Accidentes de Tráfico en Andalucía’.