Proceso de homologación de instructores

cursos homologacion

Proceso de Homologación de Instructores de Soporte Vital Avanzado en Instructores Soporte Vital Inmediato

El curso de Soporte Vital Inmediato (SVI) está dirigido a los profesionales de la salud que prestan atención directa a pacientes en todos los Centros Sanitarios y Áreas Clínicas, fuera de las áreas específicas de atención al paciente crítico.
Los objetivos del curso de SVI son:

  • Conocer la importancia del reconocimiento precoz del paciente que se está deteriorando
  • Reconocer y tratar al paciente que se está deteriorando utilizando el enfoque ABCDE
  • Aportar los conocimientos esenciales y las habilidades necesarias para el tratamiento de los pacientes adultos en parada cardiaca durante el breve espacio de tiempo antes de la llegada del equipo de resucitación o de personal más experimentado en este tipo de asistencia
  • Preparación para ser miembros del equipo de resucitación.

                          cursos 004 cursos 004        

                          cursos 001 cursos 002

El grupo de trabajo de SVI del CERCP ha venido realizando un proceso de homologación de instructores de Soporte Vital Avanzado en activo a instructores de SVI a lo largo de los últimos tres años, de forma que les permita impartir este curso. Los pasados días 20, 21 y 22 de abril, se han impartido cinco nuevos cursos de Homologación, en Madrid, en el que se han inscrito 118 alumnos. La mayoría de ellos han valorado de forma muy positivo el curso, tanto en sus objetivos como en su metodología, y consideran que esta jornada de homologación era imprescindible para impartir esta nuevo contenido docente, equivalente al del European Resuscitation Council.

Este curso de Homologación consta de una fase online tutorizada, de 10 días de duración y una fase presencial de 5 horas. Tras este curso los instructores deberán de participar como docentes en un curso tutorizado.

Hasta el momento actual, este grupo de trabajo, ha formado, mediante este proceso extraordinario, un total de 404 instructores, pertenecientes a prácticamente todas las entidades que constituyen el CERCP. El próximo 11 de junio se celebrará, en Granada, la última edición.

A partir de este momento, se inicia una segunda etapa donde, aquellos instructores de SVA en activo, que aún no hayan podido realizar este curso e interesados en homologarse a SVI deberán realizar el curso de proveedor de SVI (que consta de una fase online de 3 semanas de duración y una fase presencial de 8 horas) y posteriormente deberá participar de docente en dos cursos tutorizados.

Esta segunda etapa se cerrará a partir del momento en que se inicie la formación de instructores de los niveles avanzados de SV (SVI, SVA, SV Avanzado al Trauma, SV Pediátrico y Neonatal) mediante el Curso genérico (CGI). A partir de ahí el proceso formativo tendrá la misma dinámica que los cursos del ERC, donde se inicia la formación como instructor con la realización del curso de proveedor, el director del curso de proveedor debe proponer los candidatos a instructores, y dichos candidatos podrán realizar el curso CGI, que es un curso, básicamente, de metodología docente. Una vez realizado el CGI, deberá realizar dos cursos como docente, tutorizados, para adquirir la condición de instructor.

A modo de resumen, podemos decir que la formación de instructores de SVI en el CERCP tendrá 3 etapas:

1. Hasta el 11 de junio se realiza un curso de homologación de instructores de SVA a SVI, que consta de una fase online de 10 días y una fase presencial de 5 horas de duración, tras el cual deberán realizar como docentes un curso tutorizado

2. A partir del 11 de junio los instructores de SVA en activo que quieran ser instructores de SVI deberán realizar el curso de proveedor y dos cursos tutorizados como docentes

3. Una vez que se implante la formación SV mediante el Curso Genérico, deberán realizar el curso de proveedor, ser propuestos para instructores, realizar el curso genérico y, posteriormente, ser tutorizados en dos cursos