SEMES – XXVI Congreso Nacional – Urgencias a orillas del Mediterráneo

SEMES – XXVI Congreso Nacional
Urgencias a orillas del Medierráneo: Especialidad y autonomía de gestión
Málaga, 11-13 de junio de 2014

La atención sanitaria urgente en España supone un volumen importante en el conjunto de prestaciones que el Sistema Nacional de Salud pone a disposición del ciudadano. Este volumen supuso el año 2012 más de 26 millones de consultas en los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH) y más de 30 millones de consultas telefónicas o asistencias directas asistencias llevadas a cabo por los Sistemas de Emergencias Médicas (SEM). Asimismo supone la entrada de casi el 60% de los pacientes que ingresan en los Hospitales, lo que refuerza la necesidad de abundar en la adecuada formación de estos profesionales, así como la excelencia en la gestión y organización de estos Servicios y Dispositivos. El ciudadano ha dado y da a la atención urgente mucha importancia. Por tanto es una realidad social incontestable que en España el ciudadano quiere acceder a este tipo de atención médica que le permite utilizar su criterio de necesidad, como ocurre en el resto de países desarrollados. La opinión de los ciudadanos, expresada en voz de las Asociaciones de Pacientes, tiene una importancia capital para la adecuada planificación y gestión de estos Servicios.

En las últimas décadas se viene produciendo un aumento progresivo de la población con una o más enfermedades crónicas. Este patrón epidemiológico, que ya predijo la OMS a finales de la década de los años 70 del siglo anterior, ha originado un aumento de la demanda de los servicios sanitarios en todo el mundo desarrollado. Los Servicios de Urgencias y Emergencias en el mundo se han ido desarrollando en el contexto de este cambio «sociosanitario», ya que se han ido adaptando en origen y en su evolución a esta realidad social. Los SUH y los SEM se han convertido en España no ya sólo en el único dispositivo sanitario accesible en muchos tramos horarios, sino también en el único dispositivo social accesible. Así, además de dar respuesta adecuada al amplísimo espectro de patologías agudas, emergentes y urgentes, se suma el hecho de la necesidad que tienen los profesionales de Urgencias y Emergencias de profundizar en el conocimiento profundo de las comorbilidades, agudizaciones, tratamientos secuenciales y criterios de ingreso y derivación de este tipo frecuente de pacientes. Especial importancia está adquiriendo el conocimiento de los estándares de calidad y los programas de seguridad en estos Servicios. La implicación de los profesionales de estos Servicios supone una garantía en algo que se configura como objetivo básico de la política sanitaria: la garantía de la protección de la salud de los ciudadanos.

La atención sanitaria de las Emergencias se ha convertido en uno de los pilares de la atención urgente. La experiencia y el liderazgo que los SEM de nuestro País han demostrado es fuente de admiración por nuestros homónimos de otros entornos. En este Congreso se hará un repaso exhaustivo y se comunicarán las novedades de aquellos aspectos más importantes en la gestión, calidad y seguridad de estos Servicios, las nuevas tecnologías en los Códigos de activación ( Muerte Súbita, Ictus, Síndrome Coronario, Politraumatizados y Donación en Parada). La formación constará de técnicas y sesiones de simulación clínica, eminentemente prácticos.

La adecuada gestión de las Catástrofes, algunas de las cuales hemos tenido la oportunidad de padecer en España, será motivo de especial atención en este Congreso. Los nuevos entornos de comunicación y las nuevas tecnologías se configuran como pieza clave en el abordaje de las mismas.

Los asistentes al Congreso tendrán la posibilidad de entrenarse y acreditarse en todos aquellos escenarios posibles que se presentan en la realidad asistencial que se vive en estos Servicios. La diversidad de talleres ofrece un amplio abanico de posibilidades de elección que hacen muy atractiva su participación. Especialmente novedosos serán los concursos de RCP y simulación.

El ascenso progresivo del paro sanitario en España ha despertado la conciencia de la necesidad de buscar otros entornos de trabajo en otros Países. En este Congreso se abordarán las distintas posibilidades y necesidades de formación necesarias para poder acceder al mercado de trabajo en el extranjero.

Numerosos expertos del mundo de las Emergencias y Urgencias, tanto médicos, como enfermeras y técnicos en Emergencias, nacionales y extranjeros con presencia multidisciplinar en muchas de las actividades, que se ajusta a la realidad asistencial que viven estos profesionales en el día a día, serán los encargados de dar respuesta a todos estos aspectos.

Este acontecimiento único en España está dirigido a todos aquellos profesionales médicos, enfermeras, técnicos en emergencias sanitarias, residentes de diferentes especialidaes médico-quirúrgicas implicadas en la atención urgente, policías, bomberos y resto de profesionales dedicados a la atención de las urgencias y de las emergencias.

Numerosas empresas de la Industria farmacéutica, de tecnología sanitaria, de electromedicina, transporte sanitario y las comunicaciones se darán cita en las fantásticas instalaciones que ofrece el Palacio de Congresos de Málaga. El enorme salón de exposiciones acogerá las últimas tecnologías, soluciones, productos y servicios de las empresas relacionadas con este mundo.

Málaga se convertirá una cita imprescindible y única para la formación y la exposición, pero también en un lugar de encuentro, el momento para hacer nuevos contactos y reunirse con viejos amigos, el sitio idóneo para un informal y fructífero intercambio de experiencias profesionales y personales.

Te esperamos.

Un saludo cordial
Dr. Fernando Ayuso Baptista
Presidente del Congreso

MAS INFORMACIÓN:
http://semes2014.org