Formación en RCP a escolares

colg granadaEl Colegio de Médicos de Córdoba pone en marcha un proyecto de formación en RCP básico a escolares adolescentes

 

 

Noviembre 2014

 Bajo el lema «Tus manos pueden salvar la vida de tu amigo» el Colegio de Médicos de Córdoba ha elaborado un programa de formación en técnicas de Soporte Vital Básico para escolares adolescentes, que se llevará a cabo a principios de diciembre en los colegios de la provincia de Córdoba

Las Urgencias y Emergencias sanitarias son aquellas situaciones que ponen en peligro la vida de la persona afectada o bien causan secuelas importantes para el desarrollo y disfrute de su vida. En muchas de ellas una detección temprana, una pronta activación de los sistemas de emergencias sanitarios, y el inicio precoz de medidas básica de urgencias disminuyen de forma importante este riesgo de muerte o de lesiones incapacitantes. De todas ellas destaca la Muerte súbita cardiaca, evento por el que el corazón deja de realizar su función de bombeo presentando la persona una pérdida de conocimiento, parada cardiaca y parada respiratoria.

Hoy día, la muerte súbita cardiaca es la primera causa de mortalidad en los países desarrollados y afecta a todas las edades, entre ellos a menudo jóvenes lo sufren, con la pérdida potencial de años de vida. Los equipos de Urgencias y Emergencias sanitarias están formados en la atención y reanimación de las personas que sufren esta situación, pero al ser una patología tiempo dependiente (en ella el retraso en el inicio de las maniobras de reanimación va en claro perjuicio para la supervivencia de la persona), se necesita de la colaboración e implicación de todos los ciudadanos, teniendo un papel primordial entre ellos los jóvenes.

La RCP puede ayudar a hacer que la sangre le llegue al cerebro, lo que previene el dan?o cerebral. Puede mantener viva a la persona hasta que llegue un profesional de la salud.

Por todo ello, desde el Colegio de Médicos de Córdoba como institución acreditada en formación y con el objetivo de promover y difundir la cultura y formación sanitaria entre sus conciudadanos, en colaboración con Fundación la Caixa (obra social) han elaborado un programa de formación en técnicas de Soporte Vital Básico para adolescentes de la provincia de Córdoba.

Los primeros Colegios donde se realizará la actividad formativa se iniciará a primeros de diciembre.