Consejo Español de RCP

El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP), es una asociación científico-sanitaria, sin ánimo de lucro, creada en el año 1999, y formada por organizaciones (asociaciones científicas e instituciones públicas) con una actividad acreditada en el ámbito del Soporte Vital (SV) y de la Resucitación Cardiopulmonar (RCP).

Es el elemento aglutinador de las sociedades, instituciones y grupos que tienen una actividad importante en RCP y SV en nuestro país, lo que permitirá establecer normas comunes para una adecuada homogeneidad, calidad en la realización y enseñanza de estas técnicas en España, una difusión coordinada del SV y de la RCP en todo el territorio nacional a través de dichas sociedades y grupos, estimulando y facilitando que cada una de ellas, pueda alcanzar sus objetivos específicos en dicho campo. Así mismo, representa ante las diferentes entidades públicas o privadas, nacionales e internacionales, a las organizaciones asociadas en aquellos campos relacionados con el SV y la RCP que le son propios. El CERCP se encuentra integrado en el Consejo Europeo de Resucitación, y es su interlocutor en España para estas disciplinas.

Entre sus fines está el sensibilizar a la sociedad en general y a todos sus agentes en particular, sobre la relevancia y las repercusiones del paro cardíaco súbito, impulsar la investigación básica, clínica y epidemiológica en el área del SV y la RCP, así como elaborar y difundir recomendaciones para la práctica y para la enseñanza de la RCP y el SV de acuerdo con las guías del (ERC), adaptándolas a nuestro medio, cuando esto sea necesario y así se acuerde, o desarrollándolas íntegramente cuando su contenido no este contemplado por el ERC.

banner

Entre los objetivos que persigue se encuentran:

 

  • Sensibilizar a la sociedad en general, y a todos sus agentes en particular, sobre la relevancia y repercusiones de la muerte súbita cardíaca.
  • Elaborar y difundir las recomendaciones para la práctica y la enseñanza de la RCP de acuerdo con las guías internacionales.
  • Estimular la educación sanitaria de la población en las técnicas de RCP.
  • Intervenir ante los organismos pertinentes responsables de la educación, planificación y gestión, con el fin de promover la lucha contra las muertes evitables, súbitas y accidentales.
  • Impulsar la investigación básica, clínica y epidemiológica en el área del SV y la RCP. Por tanto el CERCP propondrá al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • A corto plazo en la formación, se recomienda incluir los conocimientos de RCP en la formación básica de aquellos colectivos como policía, personal de transporte sanitario, bomberos y otros que intervienen habitualmente en emergencias.
  • A medio/largo plazo, la formación en resucitación debería comenzar en la escuela y continuar en el ámbito socio sanitario, para continuar con los posibles primeros intervinientes no sanitarios en un caso de emergencia como la parada cardíaca. En la escuela, es aconsejable la formación de los profesores para que difundan el conocimiento a los escolares.
  • La parada cardíaca es un problema de salud pública de primera magnitud que requiere la atención de las administraciones sanitarias. El Ministerio de Sanidad debería liderar mediante el Consejo Interterritorial una racionalización de las diferentes legislaciones autonómicas.